¿Conoces la importancia de la Vitamina D?

Necesitamos vitamina D desde que nacemos, pero muchas veces no reconocemos su importancia hasta ser mayores y sufrir las consecuencias.


La vitamina D es la que ayuda al cuerpo al recibir suficiente calcio, fortalece los músculos, mejora el sistema nervioso y el inmunitario. Podemos absorberla a través del sol, los alimentos, y suplementos. La necesitamos desde que nacemos, y muchas veces sufrimos una deficiencia de la que no nos damos cuenta hasta que ya es muy tarde.

Se puede sufrir la deficiencia por diferentes factores:

- Poca vitamina D en la dieta o mal absorción del organismo.

- Falta de exposición al sol.

- Ingesta de medicamentos que contrarrestan los efectos del calcio.

- En los bebés al ser amamantados, ya que no les garantiza suficiente vitamina D proveniente del cuerpo de la madre.

 

Las consecuencias de no recibir suficiente vitamina D pueden ser perdida de densidad ósea, generando osteoporosis y fracturas regulares; raquitismo en niños, una enfermedad que ocasiona que los huesos se vuelvan blandos o se doblen; y osteomalacia, que produce dolor y debilidad en los huesos y músculos. Puede afectar a personas de diferentes edades:

- Bebés amamantado que no reciben suficiente vitamina D desde el cuerpo de la madre y precisan un suplemento.

- Adultos mayores, ya que al tomar el sol no reciben de forma tan eficiente la vitamina D como cuando eran jóvenes.

- Personas de piel oscura ya que la pigmentación los resguarda de los rayos UVB.

- Celíacos

- Enfermos de hiperparatiroidismo: Es una alteración de las glándulas paratiroideas, que regulan el calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso.

- Personas con algún linfoma o cáncer.

- Consumidores de medicamentos anticonvulsivos y para el SIDA.

Ahora bien, ¿cómo consumimos más vitamina D?

- Podemos percibirla a través del sol, pero debe ser de forma muy controlada, ya que los rayos UV pueden causar envejecimiento e incluso cáncer en la piel.

- Podemos encontrarlas en ciertos alimentos como:

* Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa

* Hígado de res

* Queso

* Hongos

* Yema de huevo

* Leche y lácteos en general

* Cereales de desayuno

* Jugo de naranja

* Bebidas de soja

- Suplementos: Por nuestros ritmos de vida muchas veces nos cuesta mantener en orden la alimentación, pero una opción muy acertada es la de consumir suplementos. Laboratorios Galeno ofrece Osteogalen, de venta en farmacias. Posee 30 comprimidos masticables de fácil ingesta.

Lo ideal es que la correcta recepción de vitaminas sea preocupación de toda la familia, para evitar sus consecuencias en el futuro. La edad puede cobrarnos muchas facturas, pero nosotros podemos estar listos para seguir viviendo con la misma vitalidad.

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