Un país en cuarentena. ¿Cómo sobrellevarla saludablemente?

Durante los brotes de enfermedades infecciosas importantes, la cuarentena puede ser una medida preventiva necesaria. Sin embargo, el período de cuarentena a menudo se asocia con un efecto psicológico negativo, que puede perdurar incluso meses o años después, por lo que es fundamental garantizar que se implementen medidas eficaces de mitigación, como parte del proceso de planificación de una cuarentena


Los hashtags #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EpytaNdeRoga, dan la vuelta al mundo, todos los medios los comparten y nosotros los ponemos en nuestras publicaciones en redes. Todas las noticias que se leen son sobre el COVID-19, como prevenirlo, qué hacer, como actuar.

Lo cierto es que la cuarentena, quedarse en casa, no salir… es la medida más eficiente que se encontró para impedir la propagación de este virus. Alejarse de la gente, hacer tus compras solo, en los horarios establecidos, cumpliendo estrictas normas, que por supuesto es lo que tenemos que hacer, no nos queda de otra. Pero ¿qué tanto merma nuestro espíritu tomar todas estas medidas? ¿Que tanto nos supera “el encierro”? Tengamos en cuenta que el miedo es una de las emociones más contagiosas.

La cuarentena suele ser una experiencia desagradable para quienes tienen que llevarla a cabo: separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la epidemia y aburrimiento, son algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar efectos dramáticos. Por ello, consideran crucial sopesar cuidadosamente los beneficios potenciales de la cuarentena masiva obligatoria frente a los posibles costes psicológicos, afirmando que el uso exitoso de la cuarentena como medida de salud pública.

Las fases que atraviesa una persona en cuarentena no son lineales. Se solapan. Incluso se pueden experimentar todas el mismo día. Enfado, rabia, sorpresa, negación, aceptación son algunas de ellas. Los especialistas coinciden en la necesidad dejar fluir y reconocer las emociones.

En un decálogo que ha publicado en su web, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid da estas diez recomendaciones que resumimos a continuación:

1. Comprender la realidad. Entender que la situación es la que es y que es imprescindible que colaboremos todos.

2. Hacer lo correcto. La mejora de la situación depende de nosotros. Hay que cumplir las recomendaciones sanitarias y debemos quedarnos en casa.

3. Planifica la nueva situación. Hay que empezar a crear nuevas rutinas, nuevos planes. Es recomendable hacernos horarios o anotar nuestras ideas. Otro consejo muy importante es pensar en los productos que nos hacen falta y apuntarlos para comprar todo lo necesario de una vez.

4. Informate adecuadamente. Esto es muy importante. La información siempre debe proceder de fuentes oficiales y fiables. Hay que evitar la sobreinformación. Si no estás seguro de la veracidad de una información, no la compartas en redes sociales.

5. Mantengamos los contactos. Es importante hablar y comunicarte con las personas que quieres y, sobre todo, con los más mayores. Compartir cómo estás viviendo la situación con tus familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas te ayudará a hacer más llevadera la cuarentena.

6. Aprovechá el momento. Intenta hacer cosas que casi nunca puedes hacer por el ritmo y organización de vida que solemos disfrutar. Lee, juega con tus hijos, escucha música, o aprovecha para ver películas.

7. Tiempo para la creatividad. Aprovechá para cocinar, organizar los armarios. Intentá hacer actividades en compañía como un taller de manualidades, cuentos o de relatos, etc..

8. Tiempo para hacer deporte en casa. Podés valerte de las aplicaciones o tutoriales que hay online. El deporte reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

9. Observá el estado de salud de los que te rodean. Hay que dar importancia al autocuidado. Es fundamental recibir luz natural, dieta equilibrada, dormir las horas adecuadas y no perder el sentido del humor.

10. Cuidá especialmente de tu estado de ánimo, lo que decís y cómo lo decís. Especialmente si tenemos niños en casa.

No podemos permitir que el virus se siga propagando en  nuestro país y si no respetamos el aislamiento ahora, corremos el riesgo de que esto se propague en magnitudes que pueden resultar incontrolables.

Ahora que se extiende el período de cuarentena hasta el domingo 12 de abril, más que nunca necesitamos acatar las medidas, solo con la colaboración de todos, quedándonos en casa y tomando con responsabilidad todas y cada una de las medidas de higiene, podremos evitar la propagación y eliminar el COVID-19.

 

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